Batch cooking: cocina un día para toda la semana

Por EQUIPO DE NUTRICIÓN

Los ritmos de vida actuales y la falta de tiempo hacen que la alimentación se descuide y que a la hora de comer o cenar se tire de “lo primero que pillo”.

Es por ello que llegar a casa y encontrarse con algo preparado en la nevera o que requiera un mínimo de elaboración, nos puede resultar muy práctico. De esto nace lo que se conoce como batch cooking. Suena bien, ¿verdad?

¿PERO QUÉ ES EL BATCH COOKING?

El batch cooking es una técnica que consiste en cocinar un día para toda la semana, como puede ser el domingo por ejemplo, distintos platos o preparaciones. De esta forma se podrá comer saludable durante la semana sin invertir prácticamente tiempo en el día a día.

Dependiendo de las preparaciones que se realicen se invertirá más o menos tiempo. Lo normal es dedicarle un mínimo de 2 horas, a lo que habrá que sumarle la limpieza de los utensilios utilizados.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DEL BATCH COOKING?

- Antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de tener suficientes tuppers y tarros para poder guardar todas tus preparaciones.
- Lo ideal es preparar platos que se puedan congelar, de esta forma si hacemos bastante cantidad de un guiso podremos congelarlo y e irlo sacando según lo vayamos necesitando. Eso sí, con previa antelación para hacer una correcta descongelación. Además, si lo hacemos en envases pequeños de porciones individuales, descongelaremos únicamente lo que vayamos a consumir, sin necesidad de descongelar el guiso entero.
- Cocinar platos que sean congelables: purés de verduras, guisos de legumbres, carnes, pescados…
- Preparar preparaciones básicas para mezclar después entre ellas: huevos cocidos, legumbres cocidas, verduras cocidas… O por el contrario hacer platos ya preparados como purés de verduras, guisos de legumbres, carnes o pescados, hamburguesas vegetales, etc., los cuales solo habrá que calentar antes de consumir.

BENEFICIOS DEL BATCH COOKING

- Con todos los platos preparados se puede elaborar un menú semanal de forma sencilla o planificarlo previamente antes de iniciar el batch cooking.
- Esta planificación anticipada permite estar más relajados durante la semana.
- Ayuda a comer saludable, evitando consumir alimentos menos saludables.
- Ayuda a evitar el desperdicio alimentario.

Y ahora que ya tienes las claves, ¿qué platos harías con hummus, brócoli cocido, garbanzos cocidos, palitos de calabacín, salsa de tomate y arroz blanco cocido? ¡Existen múltiples combinaciones!