El arte de hacer la compra

Por EQUIPO DE NUTRICIÓN

Una alimentación saludable comienza en el supermercado, ya que los alimentos que añadamos a nuestro carro de la compra serán los que la condicionen. Es por ello que nuestra compra puede repercutir directamente sobre nuestra salud, puesto que si los alimentos que tenemos en la nevera no son saludables, no podremos hacer elecciones saludables a la hora de comer.

Tener una organización previa no solo nos permitirá llevar una correcta alimentación, si no también hacer una compra más económica.

Elaboración del menú

Lo primero y más importante de todo, que nos ayudará a decidir qué comprar, es el diseño previo de un menú. Gracias a un buen diseño del menú será más sencillo conseguir una buena alimentación. Nos daremos cuenta si llevamos una alimentación variada en la que predominen los vegetales; además, no daremos rienda suelta a la improvisación. Cuando se improvisa se corre el riesgo de no tomar los alimentos más adecuados, ya que se suele cocinar lo primero que se nos ocurra o lo primero que veamos en la nevera.

A la hora de planificar el menú deberemos tener en cuenta cuántas personas comen en casa y cuántas veces, así como la edad y necesidades de cada uno y, por supuesto, sus preferencias.

Elaboración de la lista de la compra

Una vez tenemos planificado el menú, lo siguiente que haremos será realizar la lista de la compra, donde debemos apuntar los alimentos que necesitaremos para preparar las recetas que hemos planificado y que no tenemos en la despensa o frigorífico. De esta forma evitaremos comprar cosas que realmente no necesitamos. Evidentemente, además de los alimentos que necesitaremos en función de nuestra planificación, también debemos apuntar a nuestra lista otros alimentos que nos falten y demás productos no alimentarios que necesitemos.

A la hora de comprar

En el súper, tenemos que intentar no ser seducidos por la publicidad que allí nos rodea, ya que ésta influye en que compremos cosas de más y que no necesitamos. De ahí que ir con una lista de la compra cerrada nos beneficie en la tarea y nos ahorre dinero. Otra cosa que nos hace comprar más de lo que deberíamos, es ir al súper con el estómago vacío, ya que instintivamente tendemos a elegir alimentos poco saludables.

Con estos sencillos trucos llevar una alimentación saludable es mucho más fácil.